Gabino Barreda 4900-A

Chihuahua, Chih. MX 31000

9:00 AM - 7:00 PM

Lunes a Viernes

10 chefs mexicanos que deberías conocer
January 22, 2022
by

10 chefs mexicanos que deberías conocer

La gastronomía es una de las artes en las que México tiene maestría ante el mundo. Esto es gracias a su historia, sus tradiciones, la riqueza de su tierra y la incomparable creatividad de quienes están a cargo de las cocinas.

Si combinamos todo lo anterior y además le agregamos pasión, entonces nos da como resultado aquellas personalidades que con cada platillo enaltecen la comida mexicana local e internacionalmente, y que cada una de sus propuestas es tema de conversación entre la industria y por supuesto, entre conocedores.

A continuación, te compartimos los nombres y un poco de la trayectoria de 11 chefs que son los protagonistas de la escena gastronómica mexicana. ¿Ya los conoces a todos?

Enrique Olvera

c-enrique-olvera

Enrique Olvera nació en la Ciudad de México en 1976. Es el cocinero más famoso de México y está en la lista de los 50 mejores restaurantes el mundo gracias a su restaurante ‘Pujol’. En el 2014 abrió ‘Cosme’ en Nueva York y logró convertirlo en uno de los favoritos de esta ciudad. En junio abrió ‘Manta’, en el hotel The Cape, en Los Cabos, y posteriormente diseñó el menú para el lounge Centurion de American Express en la Ciudad de México. También acaba de presentar un libro titulado “Mexico From the Inside Out”, en el que nos comparte las claves con las que se ha ganado a sus comensales.

– Pujol, Ciudad de México – pujol.com.mx
– Cosme, Nueva York – cosmenyc.com
– Eno, Ciudad de México – eno.com.mx
– Moxi, San Miguel de Allende – moxi.com.mx
– Mr.Buns, Ciudad de México – mrbuns.mx
– Manta, Los Cabos – mantarestaurant.com

 

Daniel Ovadía

ovadia-8

Daniel Ovadía nació en 1983 en la Ciudad de México y es uno de los chefs más jóvenes de la industria. Ha logrado dirigir con éxito restaurantes de alto nivel especializados en cocina mexicana. El éxito de su primer restaurante ‘Paxia’ en San Ángel permitió que, en noviembre del 2007, abriera una nueva sucursal en Santa Fe. Hoy en día ha logrado establecer más proyectos como la lonchería ‘Peltre’, la tienda de productos ‘Seredipia’, tres líneas de bebidas (Mezcal Xanto, Mezcal Inuk y Vino Tinto Pulce), el servicio de banquetes Daniel Ovadía Catering y hasta su propio programa de televisión “Hombres en la cocina”. También cuenta con un libro llamado “La cocina de Daniel Ovadía”, que muestra una selección de las 100 recetas más representativas de ‘Paxia’, desde su apertura en 2005 hasta el 2013.

– PeltreCiudad de México – facebook.com
– Nudo Negro, Ciudad de México – nudonegro.com
– Avira, Ciudad de México  alboa.com.mx
– Cranker, Ciudad de México – alboa.com.mx
– Dao, Ciudad de México – alboa.com.mx
Merkavá, Ciudad de México twitter.com
– Isla CalacaEspaña –twitter.com
– Isla CalacaParís –twitter.com
– Punta CorchoQuintana Roo – puntacorcho.com.mx

 


Benito Molina y Solange

c-benito-molina

Benito Molina nació en la Ciudad de México y Solange Muris en Cuernavaca. Los dos son grandes talentos de la gastronomía en nuestro país y en el mundo. Ambos ofrecen platillos preparados con los mejores ingredientes y productos locales, así como de lo que nos regala el mar. Benito y Solange fundaron el restaurante ‘Manzanilla’ el 31 de julio del 2000, y hoy en día está catalogado como uno de los mejores del país por publicaciones especializadas en gastronomía en México y a nivel internacional. Juntos han creado una fusión entre la cocina mexicana y la gastronomía mediterránea al mezclar estilos, sabores y texturas desde el diseño, elaboración y presentación de cada platillo. Además los Molina-Muris cuentan con un comedor rústico que se abre los veranos llamado ‘Silvestre’, en el corazón del Valle de Guadalupe, donde la especialidad son los platillos cocinados en horno de leña.

– Manzanillo, Ensenada, Baja California Norte – rmanzanilla.com

 

Guillermo González Beristain

c-pangea-c

Originario de Ensenada Baja California, desde pequeño mostró interés por la cocina. En 1998 nace ‘Pangea’, el restaurante que revolucionó la industria restaurantera en Monterrey al ofrecer comida contemporánea, servicio de catering gourmet, tienda de vinos y una escuela de cocina. Poco a poco ha abierto más restaurantes hasta contar siete en San Pedro Garza García. Guillermo ha sido invitado a realizar diferentes cenas y festivales dentro y fuera de México, en los que destacan el Food & Wine Festival de Aspen durante cinco años consecutivos, James Beard House en Nueva York, Espacio Dolli en Buenos Aires, Paradis en Barcelona, Tarbell’s en Phoenix, una cena de gala en el Museo de Arte en San Diego y el Food & Wine Festival de San Antonio. También ha sido jurado en distintos concursos culinarios en México y Estados Unidos.

– Pangea, Monterrey, Nuevo León – grupopangea.com
– Bistro Bardot, Monterrey, Nuevo León – bistrobardot.com
– Chino Latino, Monterrey, Nuevo León – chinolatino.com.mx
– La Félix en Calzada 401, Monterrey, Nuevo León – lafelix.com
– La Embajada, Monterrey, Nuevo León – laembajada.mx
– Vasto, Monterrey, Nuevo León – vasto.com.mx
– La Félix, Monterrey, Nuevo León – lafelix.com

 

Francisco Ruano

c-alcalde-chef

Francisco es la cabeza de la cocina del restaurante ‘Alcalde’, establecimiento reconocido como ‘One to Watch’ en la última edición de los premios 50 Best Latinamerica. Su filosofía es incluir productos locales de las diferentes estaciones y siempre buscar ofrecer experiencias únicas en una cocina abierta. Además, con Alcalde busca recuperar sabores y texturas tradicionales, alrededor de los que ha construido su identidad.

– Alcalde, Guadalajara – alcalde.com.mx

 

Elena Reygadas

c-le

Nacida en la Ciudad de México, Elena supo posicionarse en un mundo que parece ser solo de hombres. Tiene el reconocimiento a la Mejor Chef Mujer de Latinoamérica del 2014. Su pasión y dedicación la llevaron a crear ‘Rosetta’, restaurante ubicado en la posición 33 de los 50 mejores restaurantes de América Latina, por ser una propuesta original y de excepcional calidad, especialmente en la repostería. Como prueba, el primer lugar que recibió en la categoría de Mejor Experiencia Dulce de los Gourmet Awards de Travel & Leisure México 2014. Posteriormente abrió las puertas de ‘Lardo’, un proyecto enfocado en la calidad de los ingredientes, a través de preparaciones sencillas.

– Rosetta, Ciudad de México – rosetta.com.mx
– Lardo, Ciudad de México – lardo.mx

 


Martha Ortiz

c-dulce-c

La chef mexicana Martha Ortiz posee un profundo amor por nuestro país y su cultura. A través de sus platillos nos enseña el mundo de la cocina mexicana para disfrutar todos los placeres que México ofrece. Le encanta platicar historias con sus recetas y adora visitar mercados. Su restaurante ‘Dulce Patria’ presenta una gastronomía creativa y vanguardista, pero siempre con la tradición como estandarte.

– Dulce Patria, Ciudad de México – marthaortiz.mx

 

Eduardo García

c-lalo

Eduardo García, originario de Guanajuato, ha logrado poner su sello en la Ciudad de México en poco tiempo y a una corta edad. Después de trabajar en ‘Pujol’ con Enrique Olvera, en 2012 abrió junto con su esposa y socia, Gabriela López, ‘Maximo Bistrot’. En 2013 se asoció con el Grupo Rokai y creó los menús de ‘De Mar a Mar’, ‘Cine Tonalá’ y ‘Puebla 109’. En noviembre de 2014 sumó a su lista de éxitos un proyecto mas: ‘¡Lalo!’, uno de los favoritos de la colonia Roma.

– Máximo Bistrot, Ciudad de México – maximobistrot.com.mx
– Lalo, Ciudad de México – eat-lalo.com

 

Jair Téllez

c-laja-c

Jair Téllez nació en Hermosillo, estudió en la French Culinary School en Nueva York y regresó a México para innovar. Para Jair la cocina nacional no existe, solo las cocinas tradicionales regionales, las cuales no se tratan solo del uso de maíz, chile y frijoles para ser mexicanas. Su restaurante ubicado en el Valle de Guadalupe, ‘Laja’, es considerado uno de los más bellos por su paisaje. También lo puedes encontrar en ‘Merotoro’ en la Ciudad de México, que tiene la posición 26 de los 50 mejores de Latinoamérica.

– Laja, Valle de Guadalupe – lajamexico.com
– Merototo, Ciudad de México – merotoro.mx

 

Pablo Salas

c-pablo-salas

Pablo Salas nació en Toluca. Su objetivo es plasmar los sabores, aromas y colores de su tierra en cada platillo que sirve. Participó en concursos como ‘El Cocinero del Año’ y ‘El Joven Chef Mexicano’ del 2008, resultando finalista en ambos. Hoy en día, su restaurante ‘Amaranta’ es uno de los 10 mejores restaurantes de México y el número 41 en Latinoamérica según la revista Restaurant.

– Amaranta, Toluca, Estado de México – amarantarestaurante.com

Fuente:

¿Amas la comida? DEBES conocer a estos chefs mexicanos

Share:

Recent Posts

Archives

We Are Ready To Help here

Send us an email and we’ll get in touch shortly, or phone between 9:00 am and 5:00 pm Monday to Saturday.

Get a Quote

“We would like to express our thanks for the work you have done for us. I am absolutely delighted with your services.”

Harry & MaureenCeo of Financias Inc.