Chihuahua, Chih. MX 31000
Lunes a Viernes
No solo de sabor vive la industria alimentaria, el color también ocupa un papel fundamental y no nos referimos únicamente al aspecto de la comida. Ten en cuenta el color al elegir el logotipo de tu restaurante, el color de la pared, el tono de las mesas, manteles, servilletas o el de la carta. Porque cada color despierta en nosotros una sensación y lo que queremos es que aquello que vea el cliente le resulte lo más agradable posible.
Investigadores del Instituto Max Planck probaron científicamente algo que ya veníamos sospechando desde hace mucho tiempo: nos basta con ver un plato de comida de aspecto delicioso y con colores apetecibles para que se estimule nuestra voracidad. Concretamente, la imagen de la comida aumenta la concentración sanguínea de la hormona grelina, también conocida como la hormona del hambre, responsable del apetito. Si decimos que al cocinar hay que tener muy en cuenta el sentido de la vista, no estamos adelantando nada nuevo.
Pero además, hay que cuidar el color del logo, en este caso del lugar donde degustaremos el plato, ya que cada tonalidad despierta en nosotros una sensación. También lo hará en los clientes, y todo ello transmitirá una imagen de marca que ayudará a que los comensales se sientan más o menos cómodos en nuestro establecimiento.
En la industria alimentaria el color tiene un papel muy importante en la percepción visual, la emoción y el comportamiento humano. Vamos a intentar descubrir algo más sobre nuestro subconsciente y cómo reaccionamos ante los colores que vemos. Puede que no seamos conscientes de cómo esto puede influir en nuestras emociones y menos aún en nuestro apetito, pero es algo que ocurre.
Comemos por los ojos, por lo que intentaremos hacer entender por qué el color es importante para una marca, para un restaurante y para su posterior reconocimiento. El color de un logotipo, el de la marca, el diseño interior del restaurante, el del menú, las servilletas e, incluso, el del baño. Sigue leyendo y sé tu propio decorador.
Propiedades psicológicas: el rojo es conocido por estimular y excitar, se relaciona estrechamente con la pasión y la energía.
En la alimentación: mejora el apetito, cuando vemos el color rojo nos aumenta la energía, algo parecido pasa cuando estamos preparados para salir de fiesta y las neuronas se disparan en nuestro hipotálamo. El rojo también es conocido por aumentar los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco.
Ejemplos: el rojo es uno de los colores más comunes y eficaces usados en la industria alimentaria. Por ejemplo, fijémonos en cadenas de comida rápida, la mayoría tendrá algún elemento rojo. Cuando se piensa en la comida, el color rojo se asocia con la carne tierna, jugosa o, incluso, con un caramelo dulce.
Las excepciones a la regla: debido a que el rojo es un color tan intenso sucede que tiende a causar una reacción mucho más rápida que cualquier otro, lo que genera un impulso o respuesta urgente, ‘apresurada’. Se ha probado que los manteles rojos harán que una persona coma más, pero hay que utilizar el color con cautela.
El rojo es coraje, pasión y energía. Es una de las tonalidades más sensibles al ojo humano, por eso, para conseguir impacto, el rojo es el color perfecto. Muchas marcas han considerado el rojo su color insignia. Coca-Cola lleva casi un siglo utilizando un fondo rojo para sus letras blancas, un rojo que enfatiza la energía que proporciona su producto.
Pero sin lugar a dudas, el color rojo se relaciona con las empresas de comida rápida, Burger King, Telepizza, McDonalds. Por eso llama la atención que el último cambio en la imagen de McDonalds haya empezado por dar un giro del color rojo al verde, para desligarse de la imagen de ‘comida basura’ y acercarse más a los alimentos sanos, vegetales y salidos de la tierra.
Propiedades psicológicas: el azul se usa generalmente en las marcas corporativas conservadoras y, en realidad, es uno de los colores más populares y usados por las marcas en América. El azul representa seguridad y confianza pero no es, necesariamente, la mejor opción para un restaurante.
En relación a la alimentación: es uno de los colores menos apetitosos. Algunas tonalidades de azul pueden relacionarse con situaciones asépticas o con empresas tecnológicas. En cambio, si lo mezclamos con paredes blancas y decoración mediterránea, sin que sea un color predominante, nos puede apetecer rendirnos a la saludable comida mediterránea.
Ejemplos: el mayor éxito de los alimentos azules durante la última década ha sido la introducción del M&M azul. Sí, fue un éxito pero ¿funcionaría en otros alimentos? También nos viene a la mente el sugus azul, ese que tantas teorías ha inspirado por la escasa relación entre el envoltorio azul y su sabor a piña. El azul es uno de los colores que menos atrae a la gente a la comida. ¿Por qué? Debido a que el azul no se ve comúnmente en los alimentos que no sean las bayas de color azul y las patatas púrpura y, muchas veces, nos recuerdan a alimentos en mal estado.
Las excepciones a la regla: el azul es también muy común en los restaurantes de mariscos, principalmente por reflejar el color de agua y puede ser un grito fresco, solo hay que saber combinarlo.
Propiedades psicológicas: a pesar de que se dice que el color naranja puede hacerte parecer poco profesional también hay que tener en cuenta que es un colorenergizante, audaz, optimista y divertido pero debe usarse con cuidado, ya que también puede reflejar inmadurez o superficialidad.
Ejemplos: Tropicana y Fanta encabezan la tabla por razones obvias, su relación con las naranjas. El color naranja también se relaciona con lo tropical, así que úsalo en consonancia.
Excepción a la regla: la marca Hermès (de alta gama, aclaración por si no sueles usar sus bolsos a diario), usa el naranja en su logotipo y esto no le hace perder su cualidad de marca consolidada con un público exclusivo. Al revés, dota a su clientela de cierta sensación de juventud sin perder su ‘clase’ (el estilo no es cuestión de dinero).
Así que, sin que absolutamente todo en nuestro restaurante sea de color naranja, y para no agobiar al cliente, podemos emplear esta tonalidad como predominante. Eso sí, acompañado con otros que rebajen pero no anulen la energía y buenas sensaciones que transmite el naranja.
Propiedades psicológicas: el amarillo transmite felicidad y alegría, entusiasmo, optimismo y juventud. Al ser un color tan potente hay que tener cuidado al usarlo.
En relación a la alimentación: el amarillo desencadena y pone en funcionamiento el lado analítico de nuestro cerebro, por lo que no es lo más conveniente cuando vamos a comer, ya que cuento menos analice el cliente, más se dejará llevar. Por lo que el amarillo demasiado chillón puede no ser lo más adecuado para un restaurante, a no ser que se rebaje con otro color. En cambio, los tonos más sutiles pueden transmitir más relajación.
Ejemplos: dicen que los restaurantes de comida rápida emplean el amarillo para favorecer la rotación de clientes, para que estos sientan que tienen que comer más deprisa. En cambio, si en un logotipo se emplea el amarillo pero junto a otros colores, no causa daño, algunos ejemplos son Burger King, McDonalds, Subway o Lays.
Propiedades psicológicas: el verde representa la relajación, el equilibrio, la armonía, la naturaleza, el medio ambiente y la creatividad.
En relación a la alimentación: en la comida el verde se relaciona con lo sano, vegetariano, fresco y, en términos generales, el buen gusto. Y en la actualidad, hay que tener en cuenta que lo orgánico se ha puesto de moda, aquí no estamos juzgando la sanidad, solo que está de moda, es un valor añadido y el verde se relaciona con ello.
Ejemplos: Starbucks, una de la mayores cadenas de café en el mundo, ha establecido el verde como color destacado de su logotipo, con lo que quiere transmitir que te sientes a relajarte. Así que, si quieres que tu cliente relacione tu comida, tu restaurante con la tranquilidad, lo sano y lo fresco, el verde es tu color.
Este color nos transmite la sensación de estar conectado a la tierra, seguridad, sinceridad, comodidad.
En la alimentación se relaciona con el café y el chocolate o con los productos integrales, con los cultivos orgánicos y lo natural, sobre todo si se mezcla con el verde. Puede ayudarnos a crear una atmósfera de relajación y seguridad en nuestro restaurante.
Usados individualmente, estos tres colores transmiten sensaciones diferentes. El blanco dará sensación de pureza, inocencia y esperanza; el negro se relaciona con lo clásico, lo sofisticado y la fortaleza, mientras que el gris transmite madurez y fiabilidad, aunque si se abusa de él puede desprender un sentimiento de depresión y falta de emoción.
Lo más aconsejable en un restaurante es usarlos para contrarrestar al resto de colores y que no acaben agobiando al cliente, ya que abusar de un color fuerte e intenso puede ser contraproducente. Así el naranja combinado con el negro puede transmitir lujo y clase pero no aburrimiento. En cambio, si mezclamos naranja y blanco conseguiremos un restaurante fresco y vital. Por último, la combinación gris y naranja transmite modernidad.
Es cuestión de definir nuestra filosofía, el tipo de restaurante que queremos y nuestro público objetivo y, en función de ello, escoger el color que se adapte.
Fuente:
http://www.diegocoquillat.com/como-elegir-el-mejor-color-para-tu-restaurante/
Send us an email and we’ll get in touch shortly, or phone between 9:00 am and 5:00 pm Monday to Saturday.
Get a Quote“We would like to express our thanks for the work you have done for us. I am absolutely delighted with your services.”