Gabino Barreda 4900-A

Chihuahua, Chih. MX 31000

9:00 AM - 7:00 PM

Lunes a Viernes

Como Elegir El Punto De Venta Adecuado Para Mi Restaurant o Bar?
January 22, 2022
by

Como Elegir El Punto De Venta Adecuado Para Mi Restaurant o Bar?

Esta pregunta es de las más comunes que me hacen como como distribuidor autorizado de SOFTRESTAURANT,  pero sobre todo como Consultor en Restaurantes y Bares, y realmente seré muy honesto al responderla.

Primero que nada es muy importante conocer los 3 rubros importantes de los que se compone una cotización para punto de venta. Algunos proveedores te dirán que lo más importante es que tú tengas definido que quieres que el sistema haga, pero eso es una frase hecha, lo más importante es que consigas el sistema que hace lo que los restaurantes necesitan.

elegir2

Volviendo al punto, hay 3 elementos fundamentales de los que se compone una cotización de punto de venta para restaurante o bar:  SOFTWARE,  EQUIPO DE COMPUTO, IMPLEMENTACION.

Veamos a detalle estos rubros:

1.- SOFTWARE
Es el sistema, la cajita que contiene el programa que se instala en tu computadora, con el que puedes vender, cobrar, trabajar y administrar tu restaurante. Hay tan diversos en costos desde $1,000.00 pesos hasta Cientos de Miles de pesos.

2.- EQUIPO DE CÓMPUTO O HARDWARE
Coloquialmente llamados las compus, son los equipos necesarios para una óptima operación del sistema, van desde las computadoras TOUCH SCREEN, IMPRESORAS, MONITORES DE PRODUCCION, CAJONES DE DINERO, ETC.

3.-IMPLEMENTACIÓN
Es el servicio intangible pero tan importante como los otros 2, se compone de la Instalación del software en las computadoras hasta llegar a la capacitación de las diferentes área involucradas en la operación del punto de venta: CAJEROS, MESEROS, CAPITANES DE MESEROS, GERENCIA Y ADMINISTRATIVOS.

elegir3

COMO TOMAR MI DECISIÓN?

Ahora si pasemos a la parte más importante de este asunto, como decidir que comprar, veamos que debemos considerar:

1.- Todos los sistemas cuentan con la función de VENTA, sin embargo lo más importante en un Sistema para bares y restaurantes es la forma en que administra todo el negocio, para que se den una idea, Punto de Venta es el 15% del total de la operación de un sistema de este tipo, por lo mismo es muy importante te asegures que el sistema que estás considerando lleve los gastos, retiros depósitos,  insumos, presentaciones, inventarios, ya que es un hecho que al crecer tu negocio irá requiriendo control sobre todas estas áreas y si tu sistema no lo tiene tendrás que migrar a otro lo cual representará un gasto extra y sobre todo tiempos de adaptación a un nuevo sistema.

2.- Al considerar el Equipo de Cómputo es preferible que inicies con lo mínimo indispensable, a que compres muchos equipos pero de una calidad más baja o equipos que no están fabricados para trabajar en un ambiente de uso rudo como lo requiere un restaurante.

Como ejemplo podemos ver que un COMANDERO TOUCH SCREEN de Uso rudo, profesional ronda entre los $12,000 y los $15,000 pesos, sin embargo algunos negocios  optan por equipos TOUCH SCREEN de $6,000 a $8,000 pesos los cuales se pueden conseguir en tiendas de autoservicio, sin embargo son equipos que fueron fabricados para ambientes de oficina y los cuales a corto plazo representarán un gasto mayor para el negocio, ya que presentarán fallas por el uso rudo, no contarán con garantías por ser utilizados en ambientes no cubiertos por la garantía y por subsecuente pueden dejar tirada tu operación en tiempo crítico.

Por ello se recomienda hacerte de equipo profesional que perdurará en el tiempo y te representará un ahorro a largo plazo y sobre todo certeza en la operación de tu negocio.

En este punto también debes tomar especial atencion en adquirir el equipo que realmente necesitas y que no te dejes llevar adquiriendo todo aquel equipo que se te ofrece  ya que  no es necesario que compres todo lo que está disponible en el mercado, en este rubro el mismo negocio te va a ir demandando conforme se vaya consolidando, acercate a tu distribuidor y pídele asesoria sobre cuales son tus necesidades reales.

Como ejemplo de esto tenemos que para operar tu cocina, existe los llamados monitores de producción, los cuales van llevando las comandas en pantalla y podemos obtener datos como tiempos de preparación, sin embargo la operación en cocina se puede cubrir perfectamente con una impresora de comandas, las cual representa el 20% del costo de monitor de producción.  El elegir uno u otro dependerá del nivel de operación de tu restaurant, el control interno que lleves entre otras variables por lo que se recomienda hacer un análisis previo para la implementación de uno u otro, por lo que es importante que estas decisiones se tomen en base a análisis y no a opiniones de que ESTE EQUIPO ES LO MAS NUEVO O LO MEJOR EN EL MERCADO.

3.- Un punto muy importante a tomar en cuenta para decidirse por un Software para Restaurantes es sin duda el respaldo del distribuidor.

Debes asegurarte que la empresa que te está ofreciendo el sistema cuente con consultores Certificados y Calificados para hacerte una correcta instalación e implementación, así como la capacitación adecuada para tu equipo de trabajo.

Es muy importante que la Instalación e Implementación de tu sistema sea realizada por Consultores Certificados, asi como la Capacitación a todo tu personal, para que asegures el correcto funcionamiento de tu sistema y le saques el mayor provecho posible.

Hay que tener muy en cuenta que el Sistema es una herramienta para que tu negocio funcione mejor por lo que el consultor o distribuidor que te instale debe tener conocimientos operativos, administrativos y de control interno para Bares y Restaurantes.

Hay que agregar que es imperativo que quien te presta el servicio cuente con soporte técnico para cuando lo requieras y que mejor si este soporte se puede dar en las horas de operación de tu negocio y no solo en horarios de oficina.

elegir4

En conclusión, la recomendación es que analices la información que te proveen los distribuidores sobre sus diferentes sistemas, compares sus servicios, tomes en cuenta su experiencia  y tomes la decisión correcta, recuerda que algunas veces el costo bajo se convierte en un factor que en un principio tendrás un menor desembolso pero a la larga representará problemas con software que no cubre toda la operación, equipos deficientes, falta de capacitación y por lo tanto dinero tirado a la basura, cabe agregar que actualmente hay diferentes medios de financiamiento para adquirir un punto de venta.

Te deseo éxito en tu Negocio!

C.P. Ignacio Ortiz Aguirre

C.P. Ignacio Ortiz Aguirre
nacho@sysbares.com

Director Ejecutivo Servicios A La Carta

Share:

Recent Posts

Archives

We Are Ready To Help here

Send us an email and we’ll get in touch shortly, or phone between 9:00 am and 5:00 pm Monday to Saturday.

Get a Quote

“We would like to express our thanks for the work you have done for us. I am absolutely delighted with your services.”

Harry & MaureenCeo of Financias Inc.